Noticias


PICASSO, HOMENAJE AL TORERO
EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES APOQUINDO 3300

• El 16 de marzo se inaugura esta exposición con obras de uno de los más destacados artistas del siglo XX

• La colección pertenece a la familia Dominguín Bosé

• Junto a la muestra de grabados, collages y cerámicas, viene a Chile en forma especial la actriz Lucía Bosé


Con la extraordinaria exposición “PICASSO. HOMENAJE AL TORERO” –que recoge el valioso patrimonio artístico de la familia Dominguín Bosé como fruto de la amistad con uno de los más destacados artistas plásticos del siglo XX, Pablo Picasso- se inicia el 16 de marzo próximo la temporada 2006 del Centro de Exposiciones Apoquindo 3300, el nuevo espacio cultural de la Municipalidad de Las Condes, gestionado por la Universidad Mayor y la Corporación Cultural de Las Condes.

“PICASSO. HOMENAJE AL TORERO” reúne medio centenar de grabados, collages, dibujos y cerámicas que el genio malagueño realizó entre 1956 y 1965 y regaló a Luis Miguel Dominguín, el torero número uno de los años 50, a su esposa Lucía Bosé y sus hijos Lucía, Miguel y Paola, sus entrañables amigos de aquellos tiempos.

La exposición –que estará abierta al público hasta el 20 de mayo- contará con la presencia especial de la actriz Lucía Bosé, de ascendencia italiana, quien vendría por primera vez a Chile. Ella es no sólo conocida por su amistad con Pablo Picasso y por su participación en la cinematografía europea, sino por ser la madre del famoso cantante Miguel Bosé.

“PICASSO. HOMENAJE AL TORERO” manifiesta el vínculo y la incidencia del famoso torero en el pintor Pablo Picasso. Tras las obras de arte que la integran late el alma de un artista excepcional que encontró en su amigo Dominguín una fuente de inspiración y creación.

Cada una de las piezas tiene un importante valor artístico, pero indudablemente, hay tras ellas una historia personal, de amistad y de complicidad entre dos grandes personalidades.

La colección, que ya se ha mostrado con éxito en diferentes museos de Europa y América, está formada por diez dibujos y collages estampados originales de Pablo Picasso, diez grabados y 33 cerámicas creadas y decoradas por Picasso, todos ellos regalos de su autor a la familia Dominguín Bosé y la mayoría dedicados especialmente.

Asimismo se muestran plantas y alzados de un proyecto de plaza de toros creado por el arquitecto catalán Antonio Bonet, avalado y firmado por Picasso y Dominguín, en 1962, y una importante serie de fotografías del artista y el torero que ilustran la íntima amistad que existió entre ellos, lo que será complementado con material audiovisual e información a través de computadores.

También se exhibirán los libros “Toros y Toreros” (1959), con texto de Luis Miguel Dominguín, comentarios de George Boudaille, e ilustraciones de Pablo Picasso (que incluyen cubierta y contracubierta); “A los toros, avec Picasso” (1962), con texto de Jaime Sabartés, y el libro-catálogo “Picasso and man” (1964), de la Art Gallery of Toronto, del Museo de Arte de Montreal.

Paralelamente se realizará un ciclo de cine que contempla películas en torno a los toros y toreros, desde “Sangre y Arena”, con Tyrone Power, hasta “Hable con ella”, de Almodóvar, pasando por “Carmen”, de Carlos Saura.

La exposición tiene la particularidad de reunir piezas relacionadas con la tauromaquia, tema que apasionó a Picasso durante toda su vida y al que le dedicó numerosos estudios y obras. La pasión por las plazas, los toreros y los toros, fue una constante en la vida del pintor malagueño. Con la tauromaquia Picasso se consagra, al igual que Goya, como el artista español que mejor comprende y expresa el mundo de los toros.

Para Pablo Picasso, la corrida escenifica el drama de la vida y de la muerte, y el rito ancestral que enfrenta al hombre y a la muerte. Incluso, durante su exilio, los toros también encarnan lo más profundo de su arraigada filiación hispánica.

Amistad entre dos grandes

La amistad entre Picasso y Luis Miguel Dominguín se inició en 1958 cuando se conocieron en una corrida en Arles, al sur de Francia, gracias a la presentación del escritor y cineasta francés Jean Cocteau (“El testamento de Orfeo”, filme surrealista de 1959, donde actúan Picasso, Lucía Bosé, Charles Aznavour, Françoise Sagan, entre muchas otras personalidades).

La fascinación fue mutua y ese mismo año Picasso invitó al matrimonio y sus hijos, Miguel y Lucía, a La Californie, su residencia en Cannes. Llegaron a ser tan amigos que cuando Dominguín y su mujer se fueron a América a hacer la temporada de invierno, los niños se quedaron en casa de Picasso, cuidados por la esposa de éste, Jacqueline. Al regreso, el matrimonio informó a Picasso que vendría un tercer hijo y que se llamaría Pablo o Paola. El pintor fue así el padrino de Paola, la única hija que ha mantenido el apellido Dominguín, porque tanto Lucía como Miguel optaron por el de la madre, Bosé.


La colección

Espléndidos ejemplares del quehacer artístico de Picasso en esos años y de sus temas principales, son los cuatro grabados realizados entre 1959 y 1964. “Torero. La vase de fleurs” y “Picador y torero” son dos linóleos a una tinta muy interesantes de la última producción de temas taurinos de Picasso, son figuras emblemáticas, arquetípicas, realizadas con gran maestría. “Pintor y modelo” es un aguafuerte sobre papel representando un tema recurrente en el artista, y “Bacanal: flautista y danzante con címbalo”, que muestra una escena bucólica mitológica.

También viene “Retrato de Jacqueline”, litografía sobre offset, realizado en 1956 y dedicado a Lucía Bosé y Miguel Dominguín en 1959. Junto a esa obra, una plancha, reproducción del mismo grabado, realizado por Dominguín como tarjeta navideña en 1963. Además se exhibirán cuatro litografías originales de 1961, realizadas especialmente para la edición del libro “A los toros, avec Picasso”.

“Collage taurino” es un “collage” reutilizado por Picasso, quien se apropia de uno que le regalaron, lo transforma y recrea y –con indisimulada coquetería- se lo dedica a Lucía (“Para Lucía, tan torera / tu amigo Picasso”). Los otros collages – “La Chumbera” y “Muñeca de Cartón”- y los dibujos “Cara con gorro”, “Señor con bigote”, “Figura” y “Retrato de Lucía Dominguín” son dedicados a los hijos de Luis Miguel y Lucía y de carácter íntimo y espontáneo.

Los dibujos taurinos “Toro con cuatro orejas”, “Escena Taurina” y “Toro con alas” son inmediatos, repentinos, fáciles, como hechos del natural y con espontánea sabiduría.

Existe una entretenida anécdota de Picasso con el niño Miguel, hoy conocido cantante español: cuenta Lucía Bosé que una tarde llegó su hijo pequeño pregonando por toda la casa que el padre le había cortado cuatro orejas a un toro. Picasso le dijo riendo que eso era imposible, porque los toros no tenían cuatro orejas, pero Miguel insistía. El pintor tratando de hacerle entrar en razón, le preguntó: ¿tú has visto alguna vez toros con cuatro orejas? El niño le respondió: no, pero tampoco he visto mujeres con cuatro ojos y tú las pintas.

El conjunto cerámico es de gran belleza. En él encontramos una ánfora con escenas taurinas, un plato sin vidriar con retrato de Jacqueline, ocho platos de una serie con temática taurina que contiene escenas de la lidia que evidentemente recuerdan los dibujos y aguatintas de sus tauromaquias de aquella época, otras diez cerámicas en mayólica, esmaltadas y pintadas, con diversos temas, una colección de doce platos negros con cabezas esquemáticas de faunos de gran belleza y rotunda simplicidad picassiana, y otro plato negro, de mayor dimensión, correspondiente a otra serie.

La colección también incluye los planos –planta y sección longitudinal- de la Plaza de Toros que diseñaron en conjunto el arquitecto Antonio Bonet, el pintor Pablo Picasso y el torero Luis Miguel Dominguín, en 1962. Diseñada como un antiguo circo romano, a imitación del de Arles o del teatro de Nimes, el edificio estaba concebido con foso excavado, con capacidad para 30 mil espectadores, gradas elevadas sobre el suelo y palcos por encima del burladero. Dominguín, entusiasmado por la idea de una plaza de toros cubierta, convence a Picasso para presentar este proyecto a Franco y poder realizarlo en Madrid. Durante dos años se barajan varias posibilidades de ubicación, pero, a pesar de todos los esfuerzos, la plaza nunca llega a realizarse.


PICASSO. HOMENAJE AL TORERO

17 de marzo al 20 de mayo de 2006
Centro de Exposiciones Apoquindo 3300
Avda. Apoquindo 3300
56 2 2450452

Lunes a domingo, 11.00 a 21.00 horas
Entrada liberada

http://www.apoquindo3300.cl/

 

Regresar

 


© Copyright 2003 - 2006 Club de Amigas/os Miguel Bosé Chile